Una de las novedades introducidas hace dos años en el Campeonato AEPME fue la figura del grupo de progenie. La idea con la que nació este concepto, tal y como se incluyó en el Plan de Cría, era la de poner en valor la trasmisión genética de los ejemplares de la raza, como complemento a las cualidades fenotípicas en las exposiciones, independientemente de su idoneidad morfológica, que es juzgada por los jueces en cada prueba.

Estamos convencidos de que uno de los principales atributos que puede tener un ejemplar, es la capacidad de transmisión a sus descendientes, y la mejor forma de valorarlo es viendo el resultado obtenido en diferentes camadas.

“Animamos a todos los criadores a participar en esta clase y mostrar los resultados de su crianza. Es cierto que conseguir presentar en la misma prueba el semental y al menos tres crías de tres camadas diferentes no es tarea fácil, ya que en la mayoría de las ocasiones, será necesario contactar con otros criadores o propietarios, pero no por ello debemos cejar en el empeño. Los propietarios de los sementales, tanto machos como hembras, seguro que guardarán un bonito recuerdo de tales ocasiones y se mostrarán orgullosos de lo conseguido” afirma la AEPME.

Al igual que en el año 2013, en el 2014 se nos ha otorgado el premio AEPME al Mejor Grupo de Progenie, de nuevo con el semental CH TANGO DE FILANDÓN y sus progenitores que los nombramos según aparecen en la foto de izquierda a derecha: Lupe de Filandón, Paso de Filandón, Farineiro de Filandón, Cataleya de La Filtrosa, Cornón de La Filtrosa, el reproductor, Wendy de La Portiecha, Cosera de Riolago, Bruma de Filandón, Lago de Riolago, CHJ Fresno de Filandón, CH Zumbo de La Filtrosa, Turba de Buxionte, CH (AEPME) Loma I de Riolago y Moro I de Filandón.